El peor enemigo del ingeniero de mantenimiento
Si bien el celular es una herramienta muy valiosa que aprovechando sus ventajas podemos eficientar la comunicación y múltiples actividades de nuestro desempeño diario, el uso excesivo de esta herramienta durante las labores diarias del personal de mantenimiento ha incrementado el número de incidentes y accidentes de los trabajadores en la industria.
Según algunas estadísticas el 40% de los accidentes de trabajo que ocurren actualmente en la industria están relacionados directamente por el teléfono celular, y muchos de estos son mortales. ¿Saben cuánto les cuesta a las organizaciones el incremento de la tasa de accidentes? ¿El personal está consciente del riesgo que representa el distraerse durante sus actividades?
Uno de los principios básicos del trabajo es que este debe garantizar la salud del trabajador, el medio ambiente y la correcta operación de los sistemas.
Por esta razón es conveniente que como responsables de las áreas se haga un trabajo continuo para concientizar al personal de no utilizar el celular durante la jornada de trabajo, a menos que sea parte de la actividad y durante trabajos de riesgo se elimine por completo su uso.
Dentro de las recomendaciones están:
Uso de señalización de peligro
Platicas con concientización el inicio de la jornada
Difusión del riesgo
Actualización de los procedimientos e instructivos de trabajo indicando la prohibición del celular
Adecuada supervisión.
Con estas acciones se debe buscar evitar el incremento de estas incidencias y contribuir en mantener la productividad de la empresa.