top of page

Desconectadores con carga tipo codo


Los conectares tipo codo en operación con carga son elementos con una terminación desconectable totalmente sellada, utilizados para la conexión de cables subterráneo a transformadores, cajas de derivación y gabinetes de seccionamiento, estos elementos los podemos encontrar en diferentes instalaciones eléctricas. Su principal objetivo es la conexión y desconexión de un circuito con carga, por lo cual sus materiales deben estar diseñados y fabricados para resistir la energía que se produce al abrir o cerrar un circuito energizado.

Imagen folleto Cooper Power System

Estos equipos a pesar de ser relativamente sencillos en su diseño deben de cumplir estrictamente las normas de diseño como la IEEE Std 386.Dentro de esta norma se especifican las pruebas que deben de pasar los prototipos de estos conectadores para que sean validados para su segura comercialización.

Aquí se muestra una secuencia de imágenes durante las pruebas prototipo de un desconectador.

Las pruebas de fábrica para su aceptación son:

  • Tensión de aguante, 1 minuto a la frecuencia nominal de operación

  • Descargas parciales

  • Tensión en el punto de prueba

Posterior a la correcta selección de desconectador, de acuerdo a su capacidad de tensión y corriente, es importante seguir el procedimiento de instalación del fabricante.En este proceso, la limpieza y tener las herramientas adecuadas es básico para evitar factores de riesgo que afecten la correcta operación del equipo.

Además de seguir una secuencia completa de pruebas que incluyen al cable y al desconectador para asegurar la funcionalidad del equipo. Dentro de las pruebas que se deben de realizar están:

  • Potencial aplicado

  • Resistencia de aislamiento

  • Resistencia óhmica

Pruebas que garantizan que los materiales con los que está fabricado el desconectador no tiene impurezas que puedas afectar su correcta operación. Es necesario que durante el montaje de estos equipos tener un especial cuidado en el apriete de los tornillos, asegurándose que el torque que se aplica sea de acuerdo a las especificaciones de instalación, considerando la dureza, tamaño y los materiales que se acoplan.

Al estar instalados estos equipos también es importante evitar que los desconectadores tipo codo no trabajen mecánicamente soportando el peso del cable, ya que este esfuerzo, en combinación con la temperatura pueden fatigar el material provocando fracturas de los elementos del codo y provocar una falla grave.

Durante el proceso de operación la termografía es una herramienta muy valiosa que va permitir identificar problemas de contacto que se evidencian como puntos calientes, los cuales en poco tiempo son capaces de deteriorar las propiedades del desconectador y provocar una falla catastrófica que puede poder en peligro tanto la integridad del personal así como de los equipos, generando pérdidas humanas, operativas y económicas muy costosas que afectarán a los objetivos estratégicos de la organización.


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page